Siguenos en Facebook...

jueves, 22 de marzo de 2012

Día Mundial del Agua… “El Agua Fuente de Vida”…

En el Día Mundial del Agua, reafirmamos que el agua limpia es vida y que nuestras vidas dependen de la manera en que protejamos la calidad de nuestra agua…

El agua es la base de la vida en nuestro planeta. La calidad de la vida depende directamente de la calidad del agua. Una buena calidad del agua sustenta la buena salud de los ecosistemas y en consecuencia, mejora el bienestar de las personas. No obstante, una mala calidad del agua perjudica al medio ambiente y el bienestar de las personas. Por ejemplo, las enfermedades que se propagan por el agua causan cada año la muerte a más de 1,5 millones de niños…

Muchos de los contaminantes del agua tienen efectos perjudiciales a largo plazo sobre la calidad del agua, lo cual constituye un riesgo para la salud de las personas. En consecuencia, el agua dulce disponible se reduce de forma importante. Asimismo, la capacidad de los ecosistemas para proporcionar servicios se ve disminuida drásticamente, a veces con efectos irreversibles. En consecuencia, el medio ambiente se degrada por la disminución de la productividad de la biomasa, la pérdida de la diversidad biológica y la vulnerabilidad ante otros factores estresantes…

La calidad del agua es fundamental para la salud de las personas y los ecosistemas, y mejorar esa calidad genera numerosos beneficios : mejora de los ecosistemas y de los servicios de los ecosistemas, mejora de la salud y mejora de los medios de vida…

El cambio climático y los nuevos contaminantes vienen a añadirse a las amenazan que ponen en peligro la calidad del agua y la salud de las personas y los ecosistemas. La cantidad de agua disponible depende de en qué medida el agua esté limpia o contaminada. Generalmente, prevenir la contaminación del agua resulta más económico que limpiarla después que ésta se contamine…

Proteger la calidad del agua: Una responsabilidad compartida para beneficio común…

Todos vivimos río abajo y, por lo tanto, la protección de las fuentes de agua frente a la contaminación es responsabilidad de todos. Ello no puede dejarse únicamente en manos de las autoridades públicas. Todos los sectores, público y privado, deben adoptar medidas apropiadas y adecuadas para prevenir la contaminación. Ello exige el firme compromiso de todas las partes, desde personas individuales y comunidades locales hasta organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil. Las acciones deben diferenciarse según el tipo de usos del agua y los actores concernidos, ya sea de una sola persona o de una institución…

Resulta urgente acrecentar la investigación, el monitoreo y la evaluación de la calidad del agua a los niveles mundial, regional y local adoptando un enfoque integrado en el que la cuenca sea utilizada como unidad de gestión. Los resultados científicos de las investigaciones deben fundamentar la elaboración y aplicación racionales de políticas. Además, es preciso disponer de funciones reglamentarias que cuenten con financiación y personal suficientes para asegurar que las normas y reglamentaciones se apliquen y cumplan…

El agua limpia es vida. Ya contamos con los conocimientos tecnológicos y la capacidad para lograrla. Tengamos ahora la voluntad de hacerlo. La vida y la prosperidad de las personas dependen de cuanto hagamos hoy como custodios, y no contaminadores, de este preciado recurso: nuestra agua limpia…

En este orden de ideas, el pasado 22 de marzo Día Mundial del Agua 2005, dio comienzo el Decenio Internacional para la Acción bajo el tema "El agua, fuente de vida", proclamado en una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas…

El 70% de nuestro planeta está cubierto por agua, sin embargo el 98% es salada y la tecnología actual para tratarla y usarla para el consumo humano o riesgo es todavía restringida, debido a sus altos costos, aunado a la disminución del agua para uso humano debido a la contaminación, a pesar de esto, como hemos dicho anteriormente, el trabajo que realizan los investigadores en Morelos en relación al tema es por demás alentador, demostrando que la atención a este tipo de problemas está siendo atendida en forma integral a través de la combinación de decisiones de orden político, económico, social y técnico…

DÍA MUNDIAL DEL TEATRO…

Por primera vez en el país, representantes de gobierno, centros culturales y grupos teatrales de todo el Perú suman esfuerzos para celebrar en calles y salas, la dicha de sentir y expresarnos a través de un arte que es cultivado de las formas más ricas y diversas en todos los rincones de nuestro territorio. Más de 40 organizaciones participantes y alrededor de 100 actividades permitirán disfrutar a los peruanos de una las expresiones artísticas con mayor potencial para generar procesos colectivos de producción de subjetividad, cohesión social, protagonismo y empoderamiento ciudadano, memoria, identidad, creatividad, sensibilidad y sentido ético y estético.

La Semana de Celebraciones del Día Mundial del Teatro 2012, impulsada conjuntamente por el Ministerio de Cultura y sus Direcciones Regionales, la Municipalidad Metropolitana de Lima, el Movimiento de Teatro Independiente, la Municipalidad de Comas y un amplio número de centros de formación, espacios culturales y grupos teatrales permitirá que todos los peruanos disfruten de pasacalles, funciones en plazas y espacios alternativos, entradas promocionales en las principales salas de Lima, conversatorios y muchas actividades más. Esta iniciativa articulada muestra la fuerza que tiene el teatro en nuestro país y es evidencia de cuánto se puede alcanzar sumando voluntades.

Esperamos que disfruten de esta semana de celebraciones que busca ser inclusiva, diversa, convocante y de alcance descentralizado.
¡Vamos a la fiesta!