Siguenos en Facebook...

sábado, 18 de febrero de 2012

“Trío Los Campesinos‏”… Experimentados Maestros en el Arte de la Difusión de Nuestra Música Andina Profunda…

Llevan más de 45 años difundiendo nuestro folclor andino. Siempre con esa alegría característica que los identifica de inmediato. Tocan y cantan con un entusiasmo juvenil, a pesar de los años transcurridos. El Trío Los Campesinos pertenece al privilegiado grupo de patriarcas de nuestros folclor andino, ya que son experimentados maestros en el arte de la difusión de nuestra música andina…

Integrado por Jorge Nuñez del Prado Ismodes, notable acordeonista, abogado, profesor compositor y cantante, natural de Paucartambo, Cuzco, es el líder del grupo; Wilfredo Quintana (Talavera – Andahuaylas) es la primera voz y primera guitarra; Adolfo Nuñez del Prado (Zurite, Cuzco) en la mandolina…

Pertenecen a la época de oro de nuestro folclor, eran los tiempos de los pioneros ya que tuvieron que luchar duro y parejo, para abrir camino a nuestra música andina, en una época que había mucha resistencia de la sociedad capitalina hacia nuestro folclor andino…

El Conjunto Musical Los Campesinos fue fundado en 1966, tuvieron que vestirse de saco y corbata para tener acceso a los escenarios musicales de la capital. Compartiendo su canto con los mejores tríos de la época como: La Lira Paucina, Los Errantes de Chuquibamba, El Trío Ayacucho, El trío Huancavelica, etc.

Son notables sus interpretaciones de “La Profesorita”, “Por las puras”, “Linda andahuaylina”, Las ilusiones”, etc. Canciones que lo llevaron a la cima de la popularidad y al reconocimiento nacional e internacional…

Sus Canciones quedarán en la rockola de los recuerdos y cuando algún acucioso investigador, quiera escribir la historia de la música andina en el Perú; tendrá que dedicarle muchas páginas al “Trío Los Campesinos”, por que ellos le dedicaron toda una vida a difundir nuestro folclor de profundo sentimiento. Con alegría y desparpajo, con esa chispa de humor que tiene todo hombre andino, y por ahí van todavía de escenario en escenario –ahora solo quedan dos-, como si fueran unos jovenzuelos, causando admiración por el vigor y entusiasmo que le ponen a cada interpretación…

Jorge Núñez del Prado, es muy querido en su pueblo natal: Paucartambo, Cuzco, por las muchas canciones que le dedico a su tierra. También se dio tiempo para escribir el libro: “Matices y Paradigmas del Folclor Andino”. Por su entrega y pasión por la música andina, es el único folclorista vivo que tiene una estatua de tamaño natural en su tierra, como muestra de admiración y cariño, que se merece todo artista que da lauros a la tierra que lo vio nacer. Ejemplo que debemos imitar los paucinos y dedicarle a nuestro mayor artista vivo: el charanguista Jaime Guardia, condecorado como patrimonio cultural vivo de la nación. Una estatua en la plaza de armas de Pauza…
Por: Fernando J. Pebe… Crónicas de Pauza…