Siguenos en Facebook...

lunes, 30 de enero de 2012

Carnaval Andahuaylino y Ayacuchano…

Andahuaylas vive su propio carnaval, pero en unión de todas las sangres... El 3er Contrapunto del Carnaval Andahuaylino y Ayacuchano, uno de los eventos más grandes en Lima, permite concursar a delegaciones de dos pueblos Andahuaylas y Ayacucho con sus respectivas comparsas y artistas, este año espera recibir más de 10 mil visitantes en el Local Santa Rosa De Santa Anita…

Cuenta la historia que los andahuaylinos de antaño solían decir “yau… aku pukllarukusun, carnaval kasqallantapas” (Oye... vamos a jugar, aunque sea por carnaval). Se dice que de ahí deriva el vocablo “pukllay”, relacionado a las fiestas del carnaval, que traducido al castellano significa “juega”. Esta es una de las fiestas más pomposas de la Gran Nación Chanka, ya que por su diversidad de expresiones representadas en cada distrito, comunidad y caserío, tienen motivos amorosos y guerreros, con gran variedad de trajes típicos, instrumentos musicales, cantos y mensajes, en la que participan desde niños hasta ancianos…
Este año se realizará el “lll Contrapunto del Carnaval Andahuaylino y Ayacuchano”... Carnaval Originario del Andahuaylas (Pukllay),se realizará este Sábado 4 de Febrero En Local Santa Rosa De Santa Anita C.C. desde las 4 de la tarde y este concierto será dedicada al escritor andahuaylino José María Arguedas...
El sábado 4, inicia el contrapunto del carnaval Andahuaylino con el ingreso del ño-carnavalón a la ciudad de lima, gran pasacalle por las principales arterias de santa anita. Habrá presentación de artista identificados con la tierra del Amauta José María Arguedas, artistas por Andahuaylas , los campesinos , celaje, Hnos. Ayvar, Nancy Manchego, Dúo Romance, entre otros…